Pasarelas de moda

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 Un desfile de moda es un medio a través del cual el diseñador puede difundir sus ideas, generar conocimiento de marca, conseguir cobertura en los medios y predisposición del público hacia su firma.

Las distintas pasarelas que se organizan alrededor del mundo se celebran dos veces al año: enero-febrero y septiembre-octubre, formando parte de un calendario anual en el que se contemplan los estadios de diseño, producción, distribución y venta de las colecciones, que se diseñan habitualmente con un año de antelación. En los meses de otoño se presentan las colecciones de alta costura y prèt-à-porter de la temporada primavera-verano del siguiente año, y en primavera se presentan las de otoño-invierno. Nueva York, Londes, Milan y París.

Un desfile es una herramienta de promoción ideal, pero también muy costosa y que no implica una contrapartida económica directa. Solo si consigue un aumento de pedidos en su showroom gracias a las reseñas positivas de su colección logrará recuperar parte de la inversión. Por ello es preciso no precipitarse, eligiendo un formato de desfile adecuado a la filosofía de la firma y planificando hasta el último detalle con sumo cuidado y profesionalidad. Si la colección presenta un contenido pobre, poco compacto y el desfile no es profesional, puede ser más perjudicial.

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Para aquellos que empiezan, la mayoría de profesionales aconsejan formatos más sencillos que el desfile, como una presentación breve, en la que las prendas sean las máximas protagonistas, dejando la espectacularidad para cuando la marca esté más asentada y sea posible contar con mayor presupuesto con el fin de poder ofrecer un evento de calidad.

En un desfile existen variados y múltiples objetivos: Informar sobre las nuevas colecciones. Para ello hay que presentar la colección de las prendas de forma atractiva y sugerente, en coherencia con la idea y el estilo que el diseñador desee transmitir. La nota de prensa previa y el dossier de prensa son dos complementos necesarios para que los periodistas conozcan con precisión a quién van dirigidas sus prendas y qué se quiere comunicar con ellas. Además de informar sobre las propias prendas, los diseñadores están dando implícitamente información de la marca: sofisticada, alternativa, conceptual, artística o bohemia. Llamar la atención de la prensa. Es importante seducir para conseguir la atención de la prensa y que la colección se convierta en objeto de deseo.

En un desfile, una parte importante del público está formado por compradores y posibles compradores.

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En cuanto a la producción un desfile  implica la participación de equipos variados y exige una planificación cuidadosa. Por eso es imprescindible contar con un detallado plan de producción y empezar a trabajar meses antes del gran día. Por la gran cantidad de trabajo y esfuerzo que implica, en muchas ocasiones los diseñadores no producen ellos mismos sus desfiles, al menos en su totalidad, y recurren a la ayuda de empresas de producción para que se encarguen de planificar y diseñar la puesta en escena, el sonido y la iluminación; seleccionar a las modelos, organizar las pruebas de vestuario, establecer el orden de salida a la pasarela y conjuntar los accesorios; coordinar a los estilistas, peluqueros y maquilladores, y se ocupen de la seguridad, el catering y la distribución de asientos . El tipo de colaboración entre el diseñador y la empresa de producción cambia mucho en función del diseñador. Algunos creadores participan en todo el proceso de producción conjuntamente con la empresa de producción y sus profesionales ofreciendo informaciones precisas y detalladas a cada uno de los miembros del equipo. Otros, en cambio, prefieren esbozar tan solo unas directrices básicas y confían el resto al equipo contratado.

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Empresas de producción como Eyesight, Villa Eugénie o Bureau Betak se han convertido en imprescindibles para muchos diseñadores, pues cuentan con equipos de profesionales capaces de hacer realidad el más imposible de los propósitos. Apariciones holográficas de célebres modelos, localizaciones insólitas, iluminaciones exquisitas y peinados surrealistas son excentricidades solo aptas para empresas con grandes presupuestos.

El presupuesto de un desfile es de gran magnitud. A pesar de su corta duración (generalmente no más de veinte minutos), suponen una gran inversión de tiempo y presupuesto en su diseño y desarrollo. Según cifras de mercado recientes, son necesarios 30.000 euros como mínimo para producir el desfile de un diseñador independiente, de 150.000 a 300.000 euros para realizar la presentación de una firma que desfila habitualmente en una de las grandes semanas de la moda y de hasta 850.000 euros para financiar una superproducción de un desfile de alta costura en París.

Para los diseñadores que empiezan hay, sin embargo, algunas semanas de la moda que ofrecen marcos adecuados para poder presentar una primera colección con la mínima repercusión económica posible para el diseñador a través de ayudas. Asimismo, otros optan por buscar patrocinadores de marcas de cosmética, peluquería o bebidas.

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